Lo que debes hacer para obtener una titulación náutica.

Si eres de los que acaban de vivir una experiencia a bordo de una de nuestras embarcaciones que tenemos en RUMBO 360° en Altea y quieres obtener un título náutico de recreo, es decir un “carnet de barco” porque quieres volver a repetir, pero esta vez desde los mandos, sigue leyendo.

 

Para empezar a familiarizarte con el tema, desde RUMBO 360° en Altea te explicamos que existen cinco titulaciones y que van determinadas por la eslora de la embarcación y por la distancia a la que podrás navegar.

Aquí tienes un breve resumen:

  • LNLicencia de Navegación / 6 m – 2 Mn.
  • PNB Patrón de Navegación Básica / 8 m – 5 Mn.
  • PERPatrón de Embarcaciones de Recreo 15 m – 12 Mn.

A estas tres titulaciones puedes acceder directamente.

Además, también existen:

  • PYPatrón de Yate / 24 m – 150 Mn.
  • CYCapitán de Yate / 24 m – Sin límites.

Para llegar a patrón de yate es imprescindible haber obtenido el PER.

También debes saber qué es una embarcación de recreo. En RUMBO 360° en Altea te contamos que, según la legislación actual, es toda embarcación sin importar su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros utilizada para fines deportivos o de recreo. Evidentemente, estas embarcaciones están destinadas para navegar por placer, ir a calas, bucear, pescar, en definitiva, para disfrutar solo, con tu familia o con amigos…

 

Desde RUMBO 360° en Altea te contamos que los requisitos para obtener un título náutico de recreo:

-Poseer el DNI, NIE o pasaporte, en vigor.

-Tener la edad requerida: 16 años (con autorización del representante legal) para la Licencia de Navegación o el PNB y ser mayor de 18 para el resto de títulos.

-Tener un certificado medico náutico, en el que conste las aptitudes psicofísicas.

-Realizar unas prácticas obligatorias en una escuela homologada.

-Aprobar un examen teórico (la Licencia de Navegación no requiere examen).

El proceso total para sacarse título náutico de recreo te supondrá aproximadamente, dependiendo del título, desde un par de días a unos 4 meses. En cuanto a precios, la cuantía puede variar entre los 160 hasta 1400€.

Por lo tanto, si has decidido sacarte un título náutico de recreo, desde RUMBO 360° en Altea te damos los pasos a seguir:

  • Buscar una escuela náutica.

Obtener un título náutico de recreo a través de una escuela homologada y reconocida es lo más recomendable.

  • Realizar las prácticas.

A diferencia del carnet de conducir un coche, para obtener un título náutico da igual el orden en el que se realice la formación. En muchos casos es muy recomendable comenzar por las clases prácticas. Estas prácticas no son para enseñarte a navegar, sino que servirán para conocer los fundamentos básicos de la navegación segura y maniobras importantes.

  • Dar clases teóricas.

Adquiere todo el material necesario para estudiar, libros, videos, tests…Antes de presentarte al examen oficial es recomendable hacer clases teóricas presenciales y realizar una gran cantidad de tests y simulacros de examen.

  • Hacer el examen y aprobarlo, claro está.

 

  • Obtener el certificado médico náutico.

Una vez aprobado el examen y completadas todas las prácticas, para poder tramitar el título hay que realizar un test psicotécnico. El reconocimiento, consta de un examen general de salud, un test de visión y audición. Este certificado determinará si eres apto para llevar una embarcación.

  • Tramitar la expedición.

Habitualmente las escuelas náuticas se encargan de realizan el trámite telemático con la administración y una vez concluido,

te enviarán por correo electrónico un título provisional con una validez de seis meses, con el cual ya podrás empezar a navegar, hasta que esté el definitivo.

  • ¡¡A navegar!!

Ahora ya estarás listo para navegar bajo tus propias manos.

 

Ya solo tendrás que venir a RUMBO 360° en Altea y alquilar cualquiera de las embarcaciones de las que disponemos para empezar a disfrutar de la titulación obtenida.